miércoles, 21 de noviembre de 2012

3ª ETAPA DE SAGUNTO A SANTIAGO- DE SEGORBE A VIVER



3ª ETAPA CAMINO DE SANTIAGO, SAGUNTO A BURGOS

ENLACE CON EL CAMINO FRANCES

SIGUIENDO EL CAMIO MARCADO POR LUIS MIGUEL BONA TRIGO.



Hoy, nos espera una ruta de 16,10 Km. sin desnivel importante y terreno cómodo. Como viene siendo habitual, esta ruta despierta la curiosidad de bastantes senderistas, por lo que hoy se ha incorporado a la andadura,  Paco un veterano senderista.

         Son poca más de las 7,30 de la mañana, el día promete, buen tiempo, ni frío ni calor la humedad relativa perfecta, bien, las condiciones meteorológicas son buenas, salimos desde la ultima huella del la etapa anterior (Segorbe).  Seguimos nuestro camino por la Avenida de España, entre otras cosas, vemos el hermoso olivo que sale a nuestro paso,
 ¡buena foto! La gente transita de un sitio a otro, no hay que olvidar que es jueves día laborable, y la gente trabaja. A nuestro paso nos miran con extrañeza y curiosidad.
Nosotros continuamos nuestro camino,  dejando atrás la capital del alto Palancia, atravesamos  varias rotondas,  pasamos por debajo del puente de la N-234  (A-23), continuamos andando por la CV-25 que en poco más de 2 kilómetros nos lleva directo a la población de Altura, a 400 metros aproximadamente del nivel del mar.
          Altura, villa a tener en cuenta,  por ella pasa el camino natural que une la comunidad Valenciana con Aragón, en numerosos escritos, se citan los orígenes de la Villa  como musulmanes, pero remontándonos en su historia y buceando en el tiempo, deduzco que por ella pasaron los pobladores de la edad del bronce debido a los yacimientos encontrados en el  Cantal o Caparrota, otros vestigios han sido encontrados en la villa, por ejemplo  en la Cueva de los Murciélagos y en el Castillo de Torrasos. 
     También   han  sido hallados  restos de la antigua de la Villa Romana en la  partida del Campillo, así como otras pistas,  vestigios de la Edad del Hierro, de los poblados hallados de índoles Ibérico, en el Castillo de Ismael y en el Pico del Cuervo, que está cerca de la Masía de Cucalón. También en el Castillete y en el Castillo de Requeja, donde aparecieron varias fortificaciones.


 Todas estas pistas, nos indican que Altura tuvo gran movimiento histórico, y así fue, mucho hay que hablar de la villa y de su historia, pero lo mejor es que demos una vuelta por la población y preguntemos a las gentes del lugar.

Nos despedimos de Altura por la salida del portalito, desviándonos a nuestra izquierda, bien indicado siempre por las flechas del camino y luego a la derecha, donde encontraremos un tramo asfaltado y zigzagueando (izquierda derecha) siempre bien indicado, también podemos  echar mano del Trak. Llegamos a la Fuente del Berro, donde hacemos un alto en el camino para hacer alguna foto y comer unos higos que hemos ido recolectando por el camino.

Como he dicho y citaré en ocasiones posteriores, es una lastima que el caminante no disponga de más tiempo para poder informarse y visitar cada rincón de las hermosas e históricas  poblaciones que vamos dejando atrás, pues en ellos se encuentran anclados momentos de historia que deberíamos de conocer con más detalle para saber y encontrar los orígenes, tan buscados por historiadores.

Continuamos nuestro camino, nos cruzamos con  otros caminantes locales  que van haciendo su ruta matutina, hablamos con algunos de ellos, pues nos preguntas que donde vamos tan cargados, brevemente le explicamos que vamos haciendo la ruta de Sagunto Burgos, Camino de Santiago, la gente se queda perpleja, pero poco a poco, vamos dejando la semilla que con el paso del tiempo germinara.

 Volvemos a recuperar la vía verde, donde un cartel nos indican las distancias, Navajas, 3,1 Km. Jérica 9,6, continuamos por ella  disfrutando de sus contrastes, siguiendo las flechas amarillas transitamos entre medio de las altas paredes, cruzamos  pequeños túneles y puentes, sobre todo (el puente donde se cayó la Burra y no se mato).

 A pesar de estar en el mes de Agosto, y de los 30 grados de temperatura, la vegetación fluye por las altas y húmedas paredes de esta vía verde de Ojos Negros, (si prestamos atención podemos oír los sonidos del tren). Dejamos el Camping de Navajas a nuestra derecha y la urbanización Altomira, el origen de este nombre proviene de la TORRE ALTOMIRA.

 Torre vigía y de comunicaciones del s. XI. Con figura tronco-cónica, de 15,50 m. de altura y 21 m. de circunferencia exterior. Coronada por diez almenas de 1,5 m de altura cada una.
 Sus orígenes son inciertos y se esboza la hipótesis de que sus cimientos son romanos, correspondiendo a un asentamiento de esa época en la zona.
Volvemos a ver los carteles indicadores donde nos indican las distancia, también, otros carteles donde indican las normas generales de uso de la vía verde.

.         ..

Dejamos a nuestra izquierda y derecha unas construcciones, donde se puede deducir el movimiento que tuvo el ferrocarril en su época de esplendor, pronto llegamos a uno de los tanto túneles que nos esperan en este camino, el túnel del Regajo, completamente iluminado, nos introducimos en el, y como si de sangrila se tratara, vemos al final del túnel una luz potente y casi cegadora, cuando salidos del mencionado túnel, llegamos al mirador del pantano del Regajo, hermosas y espectaculares vistas tenemos desde ese punto, unas cuantas fotos, un trago de agua y seguimos nuestro camino.

Hasta el momento el camino está siendo agradable, hay que prestar especial atención al entorno, los túneles, los montes cercanos, las construcciones antiguan que vamos dejando a nuestro paso, cada metro que avanzamos, está impregnando de historia, pues por está zona transitaron las columnas tanto republicanas como nacionales, grandes batallas se libraron por estos parajes.

Paso a paso, vamos dejando el mirador del regajo a nuestras espaldas, los caminos de Santiago de pueden hacer de muchas manera, las más habituales son en bicicleta o andando, la ventaja de la primera opción es que llegas antes y recorres casi el triple de kilómetros más que andando, la ventaja de la segunda, es que te cuesta más de hacer el camino, y por lo tanto tienes más tiempo de hablar con los compañeros, disfrutar de los pequeños detalles del camino, percibir los distintos aromas de la vegetación, y sobre todo pensar, el camino nos brinda la oportunidad de compartir silencios, palabras y pensamientos, problemas y puntos de vista, el camino es largo y en ocasiones te hace cambiar la perspectiva de la vida.



Llegamos al puente de MATABURROS,  y poco más adelante, volvemos a atravesar otro túnel de los tantos que nos encontraremos, y pronto, llegamos a lo que fue la  antigua estación de Ojos negros de Jérica, vemos a nuestra derecha una oficina de información que poco nos informa ya que está cerrada, conectamos con la carretera asfaltada que nos introduce en la Población de Jérica, localidad de Castellón Comarca del alto Palancia, vale la pena hacer un alto en el camino y visitar, su iglesia así como otros monumentos que cito en otros escritos,  en su día me llamo la atención las recuperadas trincheras de Vegatilla, lo más fielmente posible la forma y diseño de la antigua trinchera  a su paso por la localidad de Jérica. Esto es en lo que han trabajado, durante tres semanas, los diez alumnos del taller de empleo de la Mancomunidad del Alto Palancia en la partida de la Vegatilla, en Jérica, que están llevando a cabo el trabajo de adecuación de la ruta eco turista entre Jérica y Sarrión. Bonita ruta hecha por mí, también coincida por el GR 231. También coincimos en un tramo con el camino del Cid.


En Jérica decidimos hacer un alto y regalarnos un buen almuerzo, en uno de sus típicos bares que a tantos caminantes y ciclistas a su paso por la localidad atiende, pedimos el plato típico, chuletas, embutido de la zona ajo aceite y buen vino, una vez hemos repuesto las fuerzas pertinentes, más contentos y animados que antes, reemprendemos el camino, atravesando la localidad por su calle principal antigua carretera general 234 y por un carril bici bien señalizado en poco más de 2 kilómetros nos disponemos a entrar en Viver.
 










donde hoy finalizará nuestra etapa de Sagunto a Burgos, con 16,10 kilómetros en la mochila, y la satisfacción de estar más cerca de nuestro objetivo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario